Anima supone un canto ensalzador de la figura de la mujer y de sus libertades, en el que se destaca además la necesidad de transmitir esta revolución positiva a las nuevas generaciones.
En este vídeo, de la duración aproximada de un minuto y medio, se observan mujeres que, aparentemente antagónicas, establecen un nexo de unión que da sentido a toda la obra: se trata de la transmisión del valor de la libertad de la mujer, de la anciana a la niña, y la importancia de mantenerlo vivo para este colectivo. Las mujeres han vivido, en muchos países, aunque no en todos, una revolución en el plano de sus derechos y de su libertad. De lo antiguo a lo moderno, de lo natural a lo elaborado, de lo lento a lo rápido, del color frío al color cálido… como nos expresan las imágenes.
Entremezcladas con estas imágenes, vemos a un grupo de mujeres que han protagonizado este cambio, y que deben luchar por mantenerlo y por transmitirlo a las generaciones posteriores y a los países donde aún ellas son víctimas de la esclavitud y negación de los derechos y las libertades.